En el aula podemos usar el
relato digital personal, es decir, historias que relatan sucesos significativos
de la vida de cada uno, animando a nuestros alumnos a compartir alguna
experiencia. Se presenta el relato digital personal como una herramienta con
la que el alumno reflexiona sobre su propia identidad personal. Se trata
de un proceso de auto-reflexión pero, al mismo tiempo, permite a los demás
conocer mejor a sus compañeros. Así, también se pueden trabajar tanto aspectos
emocionales como culturales.
"Sin duda, los relatos
digitales articulan una cuestión central en la vida de las personas y que
no suele tener ese lugar en las prácticas educativas tradicionales. Nos referimos
a la construcción de la identidad personal a través de las historias que
contamos sobre nosotros mismos y a cómo las comunicamos a los otros"
(Rodríguez Illera & Londoño, 2009, p.9).
Lo primero que el alumno ha
de pensar es qué momentos son importantes para él, ha de recordar algunos
momentos significativos de su vida y elegir cuál quiere relatar y
cómo. Elegir qué historia quiere contar debería llevar al alumno a ser
consciente de por qué ese momento fue importante para él. Esto es, debería
llevarle a un proceso auto-reflexivo sobre su "Yo". Y a partir de
ahí, creará su propio relato.
El alumno deberá crear un guión
de no más de 250-500 palabras (dependiendo de la edad). Además, deberá tener en
cuenta las siguientes consideraciones:
- Selección y ordenación temporal de sucesos.
- Articulación de los sucesos, pudiendo incorporar el suspense y/o la sorpresa.
- Estructura de la trama: planteamiento, desarrollo y resolución.
Que el relato del alumno cumpla estos
requisitos será decisivo para que resulte de interés para el espectador (en
este caso para el resto de la clase) y capte su atención. A la vez, facilitará
su comprensión, fomentará su recuerdo y le implicará emotivamente, llegando
incluso a identificarse con las experiencias narradas.
A continuación se puede proponer
un debate o algún taller o tarea relacionada con el relato.
Esta actividad también puede
plantearse como un proyecto colaborativo en grupo o, incluso, para realizar relatos
imaginarios que no estén basados en la experiencia personal del autor, sino en
situaciones imaginarias, favoreciendo la creatividad y la imaginación de los
alumnos.
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