Relato digital = vídeo corto en el que se combinan elementos multimedia (imágenes estáticas y/o en movimiento, sonidos, música...) junto con una narración superpuesta para representar una historia. Y, al igual que ocurre en los relatos tradicionales, en el relato digital el autor expresa su punto de vista tratando de activar la imaginación y la atención de la audiencia.
A continuación presentamos algunos elementos del relato digital propuestos por diferentes autores:
AUTOR/AUTORES
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ELEMENTOS
DEL RELATO DIGITAL
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Center of Digital Storytelling (CDS)
(2015)
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- Perspectiva del
autor.
- Tema principal
(preguntas dramática): se resuelve al final de la historia y mantiene la
atención de la audiencia.
- Contenido emocional.
- Voz: para
personalizar la historia.
- Música y
otros sonidos: dan soporte al argumento.
- Economía: se
debe usar solamente el contenido necesario para contar historias, sin cargar
al oyente con demasiada información (guión de aproximadamente 250 palabras).
- Ritmo adecuado:
pausas, suspenses, exclamaciones…
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Paul y
Fiebich (2005)
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- Combinación de
distintos medios y materiales.
- Tipo de
acción: movimiento del contenido (estático, dinámico o ambos) y movimiento
del usuario (activo, pasivo o combinado).
- Relación entre
la historia y el usuario: abierto o cerrado.
- Contexto:
agregar contextos o espacio a través de enlaces.
- Comunicación:
hay que tener en cuenta su direccionalidad, métodos de comunicación,
sincronización, moderación y propósito.
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Davidson (2005), Porter (2005, 2008b y 2008c) y Adobe System
Incorporated (2008)
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- Contar la
historia a partir de la propia experiencia.
- Desplegar lecciones
aprendidas: el autor debe esforzarse por encontrar la esencia del significado
o el valor que ha aportado a su vida el sujeto de la historia o la propia
experiencia.
- Desarrollo de
una tensión o intriga creativa que se resolverá al final. Esto hace
involucrarse más a la audiencia y mantener su atención.
- Economizar la
historia contada: reducir al mínimo la cantidad de palabras, imágenes y
sonidos utilizados.
- Mostrar,
mejor que decir: imágenes y sonidos.
- Incorporar la
tecnología de manera ingeniosa.
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Ohler (2006)
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- Una aventura
- Las dificultades
o el problema son resueltos a través de una transformación personal de algún
tipo.
- Una conclusión
definitiva o cierre.
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Por otro lado, también existen diferentes tipos de relato digital en función del aspecto que tomemos como criterio de clasificación. Estas son algunas tipologías:
CRITERIO
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TIPOS DE
RELATOS DIGITALES
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Según su temática
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- Narrativas personales:
historias que relatan sucesos significativos en la vida de uno. El autor
cuenta su experiencia personal, por lo que abundan temas emotivos.
- Documentales históricos:
historias que examinan eventos para ayudar a comprender el pasado.
- Historias que
informan o instruyen: contenido instruccional en diversos temas.
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Según sus objetivos educativos y
las actividades desarrolladas
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-
Historias de lugares: los participantes escriben
una historia de su lugar favorito.
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Álbum de fotos/Trozo de vida (Slice of life): organizar fotos e
ideas y escribir subtítulos para cada imagen.
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Historias biográficas de gente importante:
creación de un guión y desarrollo de una entrevista y su grabación.
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Según su relación con el currículo
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- Mitos,
leyendas y exageraciones: aprender el origen de culturas, valores y
creencias.
- Docudramas:
actuar o pensar como su estuviésemos viviendo el tiempo o los mismos sucesos
que se están estudiando.
- Describir y
concluir: reflexión sobre lo aprendido.
- Publicidad o
avisos de servicio público: crear influencia e impacto.
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Según su nivel de interactividad o
participación del usuario
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-
Relatos tradicionales: historias pre-construidas,
lineales y elementos que no pueden ser alterados à usuario pasivo.
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Relatos interactivos: pueden tener tramas no
lineales y no cronológicas. En ellas el usuario se convierte en coautor con
posibilidades hasta de modificar la trama y el final à usuario activo.
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Roig Vila, R. & Rosales Statkus, S. (2016): "El relato digital. análisis de sus elementos y tipología". Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), nº 0, pp. 84-94.
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