miércoles, 3 de mayo de 2017

El relato digital: análisis de sus elementos y tipologías

Relato digital =  vídeo corto en el que se combinan elementos multimedia (imágenes estáticas y/o en movimiento, sonidos, música...) junto con una narración superpuesta para representar una historia. Y, al igual que ocurre en los relatos tradicionales, en el relato digital el autor expresa su punto de vista tratando de activar la imaginación y la atención de la audiencia.

A continuación presentamos algunos elementos del relato digital propuestos por diferentes autores:

AUTOR/AUTORES
ELEMENTOS DEL RELATO DIGITAL
Center of Digital Storytelling (CDS)
(2015)
-      Perspectiva del autor.
-      Tema principal (preguntas dramática): se resuelve al final de la historia y mantiene la atención de la audiencia.
-      Contenido emocional.
-      Voz: para personalizar la historia.
-      Música y otros sonidos: dan soporte al argumento.
-      Economía: se debe usar solamente el contenido necesario para contar historias, sin cargar al oyente con demasiada información (guión de aproximadamente 250 palabras).
-      Ritmo adecuado: pausas, suspenses, exclamaciones…
Paul y Fiebich (2005)
-      Combinación de distintos medios y materiales.
-      Tipo de acción: movimiento del contenido (estático, dinámico o ambos) y movimiento del usuario (activo, pasivo o combinado).
-      Relación entre la historia y el usuario: abierto o cerrado.
-      Contexto: agregar contextos o espacio a través de enlaces.
-      Comunicación: hay que tener en cuenta su direccionalidad, métodos de comunicación, sincronización, moderación y propósito.
Davidson (2005), Porter (2005, 2008b y 2008c) y Adobe System Incorporated (2008)
-      Contar la historia a partir de la propia experiencia.
-      Desplegar lecciones aprendidas: el autor debe esforzarse por encontrar la esencia del significado o el valor que ha aportado a su vida el sujeto de la historia o la propia experiencia.
-      Desarrollo de una tensión o intriga creativa que se resolverá al final. Esto hace involucrarse más a la audiencia y mantener su atención.
-      Economizar la historia contada: reducir al mínimo la cantidad de palabras, imágenes y sonidos utilizados.
-      Mostrar, mejor que decir: imágenes y sonidos.
-      Incorporar la tecnología de manera ingeniosa.
Ohler (2006)
-      Una aventura
-      Las dificultades o el problema son resueltos a través de una transformación personal de algún tipo.
-      Una conclusión definitiva o cierre.

Por otro lado, también existen diferentes tipos de relato digital en función del aspecto que tomemos como criterio de clasificación. Estas son algunas tipologías:

CRITERIO
TIPOS DE RELATOS DIGITALES
Según su temática
-      Narrativas personales: historias que relatan sucesos significativos en la vida de uno. El autor cuenta su experiencia personal, por lo que abundan temas emotivos.
-      Documentales históricos: historias que examinan eventos para ayudar a comprender el pasado.
-      Historias que informan o instruyen: contenido instruccional en diversos temas.
Según sus objetivos educativos y las actividades desarrolladas
-      Historias de lugares: los participantes escriben una historia de su lugar favorito.
-      Álbum de fotos/Trozo de vida (Slice of life): organizar fotos e ideas y escribir subtítulos para cada imagen.
-      Historias biográficas de gente importante: creación de un guión y desarrollo de una entrevista y su grabación.
Según su relación con el currículo
-      Mitos, leyendas y exageraciones: aprender el origen de culturas, valores y creencias.
-      Docudramas: actuar o pensar como su estuviésemos viviendo el tiempo o los mismos sucesos que se están estudiando.
-      Describir y concluir: reflexión sobre lo aprendido.
-      Publicidad o avisos de servicio público: crear influencia e impacto.
Según su nivel de interactividad o participación del usuario
-      Relatos tradicionales: historias pre-construidas, lineales y elementos que no pueden ser alterados à usuario pasivo.
-      Relatos interactivos: pueden tener tramas no lineales y no cronológicas. En ellas el usuario se convierte en coautor con posibilidades hasta de modificar la trama y el final à usuario activo.



Roig Vila, R. & Rosales Statkus, S. (2016): "El relato digital. análisis de sus elementos y tipología". Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), nº 0, pp. 84-94.

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