lunes, 29 de mayo de 2017

Espiral del silencio en las redes sociales

“Hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión pública (opiniones que se pueden mostrar en público sin temor al aislamiento) y, por ello el consenso sobre lo que constituye el buen gusto y la opinión moralmente correcta, se manifiesta en contra” (Noelle-Neumann, 1995). Eso genera un temor al aislamiento.

Ahora en la era digital en que las redes sociales han tomado posición como nuevos medios alternos de información y comunicación, esta propuesta se ha fortalecido de tal manera que algunos le llaman “la espiral del silencio 2.0” (Daniel Vak, 2011).


La espiral del silencio, establece que la corriente de opinión dominante o percibida como vencedora en una sociedad, genera el efecto de atracción que incrementa su fuerza final, de tal manera que las personas que no se suman a esa opinión, pierden fuerza, se aíslan y la versión dominante queda por encima de las voces individuales.
Sin embargo, en este contexto digital también esto puede ser contraatacado gracias a los usuarios que no utilizan su nombre verdadero para manifestar opiniones que van en contra de la opinión pública o dominante. 

¿Somos más "valientes" gracias a esta "invisibilidad" que nos proporcionan las redes sociales?


El papel de los medios y las redes sociales: 

Los medios son aparatos de información y comunicación que ciertamente tienen la finalidad de informar, vender y entretener en un objetivo básico e inicial; otro objetivo específico es generar tendencias ideológicas o de interés y afinidad de los dueños o concesionarios de los medios.

Para desarrollar esos y otros objetivos, los medios implementan políticas de publicación y difusión que implica acoger corrientes de opinión de diferentes colores y expresiones, pero indudablemente que no todas son incluidas. En la publicación de enfoques sobre problemas políticos, económicos o sociales, las opiniones más ampliamente difundidas van generando o creando mayorías de opinión, y en ese momento se va generando la llamada espiral del silencio. Así, las voces que no concuerdan con esas opiniones de las mayorías son alejadas de la visibilidad mediática.


El autosilencio en las redes:

En los tiempos de la era digital y de las redes sociales, la espiral del silencio también se presenta y se refleja en los portales, blogs, foros y demás plataformas digitales y su expresión se da con la constante repetición de determinados temas u opiniones que las personas de manera individual “suben” a la red y a medida que van generando adhesiones, se van desplazando a las personas que tienen una opinión diferente a la mayoría, y en términos de redes sociales se les conoce como “troll”, lo que podríamos llamar también “discriminación digital”.

Al igual que ocurre con los medios tradicionales, en las redes sociales los internautas medios prefieren pronunciarse sobre asuntos políticos en los medios 2.0 si sospecha que su posición no es la mayoritaria.


Bibliografía: 

Contreras Orozco, J. H. & Perea Henze, I.: Comunicación, ciberperiodismo y nuevos formatos multimedia interactivos. Capítulo V: Espiral del silencio en las redes sociales. Egregius.

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