Con la llegada de la era digital, han comenzado a surgir nuevas
formas de periodismo que han en España basadas en nuevos modelos de
comunicación participativa, para dar respuesta a las demandas de la actual sociedad del conocimiento saturada por la inmediatez, la información y la imagen.
Estos nuevos modelos
periodísticos han surgido gracias a diversos aspectos:
- La inclusión de las nuevas audiencias activas: los oyentes comienzan a adquirir protagonismo desde la producción.
- La innovación digital.
- La reconsideración de los valores periodísticos.
- Nuevos modos de financiación, por ejemplo el crowdfunding o la suscripción, mediante la cual se genera un vínculo con el lector.
- Nuevos modos de producción.
- Nuevos modos de narración: la hipertextualidad es generalmente de Tercer Nivel: noticias con documentación, según la clasificación de noticias ciberperiodísticas en función de su riqueza hipertextual. Fotorreportajes.
- Nuevos modos de difusión: las redes sociales.
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De la experimentación y la
hibridación surgen los reportajes con narrativas transmedias, el uso de
plataformas multimedia y los formatos interactivos. Entre los formatos
emergentes encontramos el scrollytelling, el periodismo interactivo, la
realidad virtual, el reportaje experiencial o el periodismo inmersivo.
Simplificando los numerosos
formatos emergentes en el periodismo digital, las características tradicionales
principales son tres: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
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