domingo, 28 de mayo de 2017

Periodismo emergente

Con la llegada de la era digital, han comenzado a surgir nuevas formas de periodismo que han en España basadas en nuevos modelos de comunicación participativa, para dar respuesta a las demandas de la actual sociedad del conocimiento saturada por la inmediatez, la información y la imagen.


Estos nuevos modelos periodísticos han surgido gracias a diversos aspectos:
  • La inclusión de las nuevas audiencias activas: los oyentes comienzan a adquirir protagonismo desde la producción.
  • La innovación digital.
  • La reconsideración de los valores periodísticos.
  • Nuevos modos de financiación, por ejemplo el crowdfunding o la suscripción, mediante la cual se genera un vínculo con el lector.
  • Nuevos modos de producción.
  • Nuevos modos de narración: la hipertextualidad es generalmente de Tercer Nivel: noticias con documentación, según la clasificación de noticias ciberperiodísticas en función de su riqueza hipertextual. Fotorreportajes.
  • Nuevos modos de difusión: las redes sociales. 

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De la experimentación y la hibridación surgen los reportajes con narrativas transmedias, el uso de plataformas multimedia y los formatos interactivos. Entre los formatos emergentes encontramos el scrollytelling, el periodismo interactivo, la realidad virtual, el reportaje experiencial o el periodismo inmersivo



Simplificando los numerosos formatos emergentes en el periodismo digital, las características tradicionales principales son tres: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.

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