jueves, 23 de marzo de 2017

Relatos no lineales

La narrativa no lineal o narrativa disruptiva es una técnica narrativa, usada en literatura, cine, televisión, videojuegos y otras narrativas, donde los eventos son representados fuera de orden cronológico, por lo tanto, no siguen el patrón predeterminado de estructura temporal en la que los eventos son expuestos tradicionalmente. Pueden aparecer como una trama paralela, inmersiones en sueños o la narración de otra historia dentro de la historia principal. Suele usarse para simular la forma en que la memoria humana recuerda eventos, pero también puede ser utilizada por otros motivos.

Lo que caracteriza, por lo tanto, este tipo de relatos es la deconstrucción de la narración lineal, no sólo usando algún que otro flash-back, sino creando un rompecabezas que el espectador debe recomponer (o componer). La interacción con el espectador se crea al exigir de él una actitud reflexiva y no sólo receptiva. El espectador debe hacer el esfuerzo de entender, su papel es activo y no pasivo. Se convierte en una suerte de juego intelectual.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RELATOS DIGITALES
Están en contante construcción.
Se quiebra la temporalidad del relato (no secuencialidad). à Secuencialidad múltiple y lógica causal de los relatos.
Multiplicidad de escenarios (hiperescenario).
Libertad léxica.
Personalización de la ruta de lectura. Son obras abiertas.
Competencia intelectual más significativa por parte del lector.
Convergencia comunicativa (integra diferentes lenguajes).

Esto ocurre en muchas películas como: Memento, El hombre de la cámara, Short cuts, Pulp fiction, Babel…


La narrativa no lineal constituye así, más que una forma de narración no convencional, una herramienta muy útil que nos proporciona varias alternativas en el momento de brindar una información a un usuario, o contar una historia a un espectador, ofreciendo varias maneras de acceder a información por medio de la exploración de las diferentes interfaces, generando diferentes niveles de interactividad al usuario.

Ejemplo de narrativa no lineal es la narrativa hipertextual, es decir, narraciones compuestas por un conjunto de fragmentos de texto relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario