Mientras que los sistemas de información y comunicación son elementos cada vez más vitales para la actividad social, económica y política en todos los niveles, la educación audiovisual sigue siendo algo marginal en el sistema educativo. De ahí la importancia de una educación mediática a través de todas las áreas del currículo escolar, de forma integrada, holística y trasversal que promueva una educación flexible y abierta al cambio, capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual; una sociedad donde los medios de comunicación están a la orden del día.
Len Masterman (1993) en su libro La enseñanza de los medios de comunicación, nos ofrece 7 razones por las que la educación audiovisual debe considerarse un aspecto prioritario:
- El elevado índice de consumo de medios.
- La influencia de los medios en la ideología y como empresas de concienciación.
- El aumento de la manipulación de la información y su propagación en los medios.
- La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.
- La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas.
- La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
- El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.
Hoy en día, la escuela sigue estando dominada por la letra impresa. Sin embargo, fuera de esta, los medios de comunicación de mayor influencia y difusión son visuales (el mejor ejemplo es la televisión).
Las escuelas deben adaptarse a esta realidad y llevar a cabo prácticas educativas para el siglo XXI que desarrollen en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica. Será necesario introducir la educación audiovisual no solo como área especializada, sino a través de todo el currículo, de forma integrada.
Así lo establece la LOMCE en su art. 18.6: “sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas”.
Además, tanto el RD 126/2014 como el D54/2014 establecen el principio de transversalidad de las TIC, que se desarrolla a través de la competencia digital, así como en los contenidos, criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje evaluables.
De manera convergente podemos decir que todas las áreas se ayudan del acercamiento y elaboración de diferentes tipos de textos (informativos, explicativos y argumentativos) y en diversos tipos de soporte. Son contenidos comunes a las diferentes áreas los siguientes:
- Uso de documentos audiovisuales.
- Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social.
- Utilización básica del tratamiento de textos.
- Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital.
- Seguimiento de una secuencia dada para encontrar una información en Internet.
- Búsqueda guiada de información en la red.
- Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información.
- Utilización de elementos gráficos y para textuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos y tipografía).
Len Masterman (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madril, Ediciones la Torre.
Sarramona, J. (2004): Las competencias básicas en la Educación Obligatoria. CEAC. Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario