lunes, 27 de marzo de 2017

El hipertexto.


Del texto al hipertexto:

En los últimos años se ha desarrollado mucho lo que conocemos como hipertexto. Sin desbancar al texto impreso, sino conviviendo con ella como otro medio en igualdad de condiciones, y que además integra los medios tradicionales, lo que supone una transformación profunda de todos ellos subsumiendo las ventajas de la tecnología impresa y añadiendo nuevas funcionalidades. 

El término fue acuñado por Ted Nelson para referir a un sistema no lineal de buscar y conseguir información basado en enlaces asociativos entre documentos. La World Wide Web utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para enlazar páginas web y archivos multimedia.
Diferencias entre el texto y el hipertexto

El aspecto tecnológico ha sido un factor decisivo para el desarrollo del hipertexto, sin embargo, P. Landow y otros teóricos de la narrativa y a crítica hipertextual han puesto de manifiesto la existencia de una serie de elementos precursores de este sistema de organización y acceso a la información. Estos precursores son los siguientes:
  • Notas a pie de página.
  • Citas literarias y referencias bibliográficas.
  • Notas manuscritas y marginales.
  • Diccionarios y enciclopedias.


Estructura de un hipertexto



HIPERMEDIA = MULTIMEDIA  +  HIPERTEXTO

ESTRUCTURA FINAL DE UN HIPERTEXTO

Factores: 


  • Estructura del conocimiento.
  • Estructura de la información.
  • Tipos de información e interfaz del usuario.
  • Interrrelación entre la información.
  • Navegación (para conocer los tipos de navegación consultar OSUNA, S. (coord.) (2014): Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona, Icaria Editorial).
Elementos:
  • Nodos: unidades básicas que contienen la información.
  • Enlaces: interconectan los nodos vinculando segmentos de información.
  • Anclajes: sirven para marcar el inicio y el destino de cada enlace. 

NAVEGACIÓN = recorrido a través de los nodos mediante enlaces


La estructura de cualquier hipertexto puede plasmarse mediante una representación gráfica para hacer más fácil su comprensión y estudio à Diagrama de flujo: rutas de los nodos y enlaces. 



La estructura hipertextual es una estructura bastante compleja que integra en sí misma varios tipos de organización de la información: secuencial, jerárquica y en red.  El estilo hipertextual es un tipo de estructura que conjuga todos ellos. 
En las estructuras hipertextuales existen, pues, diferentes formar de organizar la información, que van desde la forma más simple de hipertexto que es una unión secuencial entre nodos, hasta llegar al grado más complejo de organización hipertextual que es la combinación de todos los tipos de estructuras. 




Existen, sin embargo, diferentes clasificaciones y subclasificaciones de los hipertextos dadas por diversos autores.


CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS HIPERTEXTOS:
  • Software de generación de hipertextos.
  • Bases de datos.
  • Hipertexto en la World Wide Web, o hipertexto de hipertextos. 


Al hablar de la arquitectura del hipertexto, nos referimos ya a los diferentes modelos abstractos de hipertexto y a los diferentes niveles y capas que establecían los modelos primigenios.  Estos modelos abstractos tienen su correlato en las aplicaciones reales y así, podemos hablar de 4 etapas en el desarrollo de las aplicaciones de hipertextos:
  1. Diseño Conceptual: modelo orientado a objetos que representa al dominio de la aplicación del estudio. 
  2. Diseño Navegacional: objetos de la aplicación (nodos, enlaces y estructuras de acceso) que representan diferentes formas de acceder a la información.
  3. Diseño de Interfaz Abstracto: la interfaz de navegación no debe limitarse, pues, a la parte visible de la información en un momento dado, sino que constituye una estructura más compleja que debe ser capaz de ofrecer al usuario el acceso a la parte del documento que le interesa y en la forma que desea. Así pues, se necesita una gramática de construcción y consulta sumamente compleja, pero que se presente de forma sumamente sencilla de cara al usuario y que sea lo más normalizada posible.
  4. Etapa de Implementación.
La complejidad de la estructura del hipertexto viene determinada no sólo por el tamaño total del hipertexto o por el grado de conexiones que contenga tanto en relación al número de nodos que cuelgan del nodo raíz: esto es, profundidad, como en relación al número de nodos de un determinado nivel (extensibilidad o amplitud), sino que también está determinada por la existencia de una serie de variables como si existe sólo texto o aparecen otras morfologías como gráficos, audio, vídeo, etc.; si se apoya en una o varios soportes de almacenamiento y/o en las redes telemáticas; si aparecen herramientas de navegación y otros mecanismos de interacción más o menos complejos, si existen características dinámicas, si hay bases de datos vinculadas para poder realizar búsquedas y obtener resultados dinámicos, etc.
El grado de interactividad es, pues, otra de las variables que influyen en la estructura y complejidad de un hipertexto.


El creador de documentos hipertextuales debe tener en cuenta que:
  • Un número demasiado amplio de enlaces en cada fragmento abruma al lector.
  • Los fragmentos demasiado largos hacen la lectura pesada y anulan la interactividad que se propone el hipertexto.
  • La necesidad de recorrer demasiados enlaces para llegar a la información buscada desorienta al lector.
  • Un índice pobre o mal construido puede dificultar al lector la elección del camino correcto para determinar qué información contiene el documento y para llegar a su destino.

REGLAS DE ORO DEL HIPERTEXTO
(SHNEIDERMAN, 1998)
  1. Busca la consistencia
  2. Permite a los usuarios frecuentes utilizar atajos
  3. Ofrece respuestas a las acciones
  4. Diseña acciones secuenciales
  5. Gestión de errores sencilla
  6. Fácil reversión de las acciones.
  7. Apoya al usuario con una interfaz amigable.
  8. Reduce la carga de memoria a corto plazo.


Las principales herramientas con las que debería contar todo hipertexto son:

  • Herramientas de representación de la estructura de la información documental.
  • Herramientas de navegación.
  • Herramientas que permitan la creación de una red semántica.
  • Herramientas que posibiliten guardar y almacenar la dirección y localización de los documentos a los que se ha accedido.
  • Herramientas que permitan definir los enlaces con indicación del punto de destino.
  • Herramientas que permitan la creación de un histórico de navegación.
  • Herramientas para la Recuperación de la Información.

ELEMENTOS DE UN HIPERTEXTO:

En un hipertexto, la base de la información está constituida por una red de nodos textuales (o gráficos) que sirven de enlace para llegar a otra información que puede hallarse bien en el mismo documento, bien en otro diferente.
En la estructura de un sistema de hipertexto se identifican cinco tipos de componentes esenciales:
  • Documentos.
  • Nodos.
  • Enlaces.
  • Anclajes de los nodos.
  • Mapas de navegación.
Estos elementos básicos se pueden complementar con otros muchos que combinen las dos formas básicas de acceso a la información: la navegación y la recuperación de información. Así pues, además de los elementos anteriores, un sistema hipertextual puede tener también como elementos:
  • Un sistema de navegación: conjunto de herramientas de navegación
  • Un sistema de búsqueda y recuperación
Estos sistemas tienen como función ayudar a mejorar la navegación y favorecer el acceso a la información por parte del usuario.



Crisis del hipertexto:

Algunos autores han hablado de la crisis del hipertexto (Pastor Sánchez y Saorín Pérez) derivada de la falta de estructura normalizada y de los problemas que sigue planteando el hipertexto: desorientación, falta de normalización en el establecimiento y conceptualización de los enlaces y las relaciones, existencia de numerosas microestructuras hipertextuales que son incompatibles entre ellas o que no pueden integrarse en red, falta de una estructura formal de base de datos que normalice el almacenamiento de las estructuras de hipertexto, incompatibilidad entre los distintos sistemas, etc.



Lamarca, M. J. (2007): Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario